New National Curriculum Guidelines for Initial Teacher Education for Basic Education: advances or setbacks?
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2409Palabras clave:
Formación del profesorado, Prácticas, Práctica como componente curricularResumen
El artículo contextualiza la política de formación docente de educación básica en Brasil mediante el análisis de los Lineamientos Curriculares Nacionales para la formación inicial y continua de los profesionales de la educación de 2001 a 2019, con el foco principal en la discusión de la comprensión de la práctica como componente curricular en estos documentos. Presentamos un análisis del tiempo dedicado a la práctica a lo largo de los Cursos, así como los desplazamientos del concepto de Práctica en los documentos. Es posible percibir una variación entre posturas más teóricas a aquellas más enfocadas a la aplicación del conocimiento. Finalmente, se describe que los Nuevos Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Inicial de Docentes de Educación Básica pueden perjudicar la constitución de futuros docentes reflexivos, autónomos y con alcance en los más diversos saberes profesionales, disciplinarios, curriculares y vivenciales.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN). Estabelece as Diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em:10 outubro. 2019.
BRASIL. Resolução nº 30, de 11 de julho de 1974. Fixa os mínimos de conteúdo e duração a observar na organização do curso de licenciatura em Ciências. CFE. Documenta, Brasília, (164): 509-11, jul. 1974.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 9, de 8 de maio de 2001a. Proposta de Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 2001a. Disponível em: <http://portal.mec.gov. br/cne/arquivos/pdf/009.pdf>. Acesso em: 18 outubro. 2019.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 28, de 2 de outubro de 2001b. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, de 6 de agosto de 2001, e discorre sobre a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 2001b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/028.pdf>. Acesso em: 12 outubro. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002a. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior. Brasília, DF, 2002a. Disponível em: . Acesso em:12 outubro. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 19 de fevereiro de 2002b. Institui a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior. Brasília, DF, 2002b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf>.Acesso em: 12 outubro. 2019.
BRASIL. Parecer CNE/CES nº 15, de 2 de fevereiro 2005. Solicitação de esclarecimento sobre as Resoluções CNE/CP nºs 1 e 2/2002, que instituem Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior. Brasília, DF. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pces0015_05.pdf.>. Acesso em: 10 outubro. 2015.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 2, de 9 de junho de 2015a. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília, DF, 2015a. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17625-parecer-cne-cp-2-2015-aprovado-9-junho-2015&category_slug=junho-2015-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 15 out. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015b. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial, em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF, 2015b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17719-res-cnecp-002-03072015&category_slug=julho-2015-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 15 out. 2019.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 22, de 7 de novembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091-pcp022-19-3&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 de dezembro de 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file>. Acesso em: 29 dezembro 2019.
DA SILVA, S. L. R.; BRINATTI, A. M.; DE ANDRADE, A. V. C.; DA SILVA, J. B. A prática como componente curricular na licenciatura em física da Universidade Estadual de Ponta Grossa. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario, Bogotá, 2016.
DOURADO, L. F. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da Educação Básica: Concepções e desafios. Educação e Sociedade, v. 36, nº. 131, 2015.
MESQUITA, N. A.; SOARES, M. H. F. B. Aspectos históricos dos cursos de licenciatura em química no brasil nas décadas de 1930 a 1980. Química Nova, Vol. 34, No. 1, 165-174, 2011.
TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Rev. Bras. de Educação, Rio de Janeiro, n. 13, p. 1–20, jan./fev./mar./abr. 2000.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2018.
PEREIRA, B.; MOHR A. Origem e Contornos da Prática como Componente Curricular. In: MOHR A.; Wielewicki, H. de G. Prática como componente curricular: que novidade é essa 15 anos depois? Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2017.
PIMENTA, Selma G.; LIMA, Maria S. L. Estágios supervisionados e o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda?. Revista Brasileira de Educação. v. 24 e240001, 2019.
SOUZA NETO, S. de; SILVA, V. P. da. Prática como Componente Curricular: questões e reflexões. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nelson Luiz Reyes Marques, Gilberto Orengo, Maykon Gonçalves Müller, Cristiano da Silva Buss, Marcos André Betemps Vaz da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.