Algunos factores que influyen en el clima organizacional en la gestión de una escuela
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.9.2025.4114Palabras clave:
Fatores, Influencia, Clima Organizacional, Gestión EscolarResumen
El artículo aborda la gestión escolar, a partir de algunos factores determinantes, sus objetivos son: identificar y describir algunos factores que influyen en el clima organizacional en la gestión escolar. Se realizó una revisión bibliográfica y documental, la investigación es no experimental, exploratoria y descriptiva con enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario a los docentes. Se confirma que existe un conjunto de factores que influyen en la gestión escolar, debido al grado de (in)satisfacción de las necesidades de los empleados. Por lo tanto, se recomienda que el directivo escolar aplique una gestión participativa, con acción pedagógica y comprometida, respetando y siendo respetado por el colectivo, utilizando una comunicación clara, donde predomine el compartir problemas y soluciones, respetando y valorando las habilidades de los empleados, incentivando y respetando los factores motivacionales, creando condiciones para la existencia de un clima organizacional favorable, implementando y respetando la cultura organizacional, la participación de los empleados y la comunidad educativa, para lograr los objetivos de la institución.
Descargas
Citas
ANGOLA. (93/21). Decreto Presidencial que aprova o regime Jurídico para o exercício de Cargos de Direcção e Chefia nas Instituições Públicas de Educação Pré-Escolar, Ensino Primário e Secundário. D.R, I Série Nº 67, de 16 de Abril.2021
ARAÚJO, Antônia Silva; MENESES, José Marques; VASCONCELOS, Francisco Lucas Venuto. Os desafios da gestão educacional democrática no cenário de pandemia. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 3, p. 1-12, 2021.
Armstrong, Michael. Employee Reward, ed. 3ª, McGraw-Hill, London. 2002
BAÇÃO, Ana Sofia dos Santos. Desenvolvimento do trabalho em equipa num contexto de cultura de safety: Estudo de caso numa empresa da indústria mineira. Dissertação de Mestrado em Gestão, especialização em gestão de Recursos Humanos, apresentada na Escola de Ciências Sociais da Universidade de Évora. Portugal. 2023
BANOV, Márcia Regina. Recrutamento, seleção e competências. 2. ed. – São Paulo: Atlas, 2011.
BRESSAN, Cyndia Laura.. Mudança Organizacional: uma visão gerencial. Seminário de Gestão de negócios, v. 1, 2004.
CHIAVENATO, Idalberto. Gestão de pessoas: e o novo papel dos recursos humanos nas organizações. 3. ed. Rio de Janeiro: Elsvier, 2010.
CHIAVENATO, Idalberto. Recursos humanos. Fundamentos: o capital humano das organizações. 8 editora 3 reimpr. São Paulo. 2006
Closs, Daniel. Cultura Organizacional: Tudo o que você Precisa saber para Transformar a da sua Empresa. 2019.
DOS SANTOS NEVES, Wagner Felipe et al., Prototipação de um recurso de comunicação alternativa para a pessoa com traqueostomia por câncer de laringe. Research, Society and Development, v. 10, n. 4, p. 1-10, 2021 ed. – 7. reimp. – São Paulo: Atlas, 2007.
GENTILINI, João Augusto; SCARLATTO, Elaine Cristina. A relevância da racionalidade comunicativa para a gestão educacional. Revista Exitus, v. 3, n. 1, p. 47-59, 2017. Disponível em: http://bit.do/faApB. Acesso em: 06 out. 2019
GIL, António Carlos. Gestão de pessoas: enfoque nos papéis profissionais. . São Paulo: Atlas, 2007
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GUIMARÃES, Camille Yasmin Silva; SILVA, Raiara Brandão; MONTEIRO, Walmir. A influência do clima organizacional no desempenho dos colaboradores. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação. São Paulo, v.9.n.05. 2023
KATZENBACH, Jon; SMITH, Douglas. The discipline of teams. Harvard Business Review, Março/Abril 1993
LACERDA, Dayse Mara Martins. Comunicação interna como estratégia de gestão educacional: realidade de uma escola particular confessional de educação básica. Dissertação para obtenção do grau de Mestrado em Gestão Educacional - Universidade do Vale dos Sinos, 2018.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004
Luck, Heloísa (Org.) Gestão Escolar e Formação de Gestores. In: Revista em aberto, v. 17, Brasília 2000.
LÜCK, Heloísa. Gestão da cultura e do clima organizacional da escola. Editora Vozes Limitada, 2017.
LUZ, Ricardo. Gestão do clima organizacional. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2003.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, Eva Marina. Fundamentos de metodologia científica. 5ª ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MARQUEZE, Elaine Cristina; MORENO, Claudia Roberta de Castro. Satisfação no trabalho - uma breve revisão Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, São Paulo, 30 (112): 69-79, 2005.
MATTOS, Carlos André Corrêa de; COSTA, Nilson Luiz; LAURINHO, Ícaro Saraiva; DIAS, Lidiane Nazará da Silva. Os fatores que influenciam no clima organizacional em instituições federais de ensino superior: uma investigação em Belém do Pará. Revista GUAL, Florianopolis, v. 12, n. 1, p. 25-48, jan./abr. 2019.
MATTOS, Carlos André Corrêa de; GUERRA, Maria Helena Tavares; FRANCO, Bianca Suelem do Nascimento; MANCEBO, Carlos Henrique Andrade. Ambiente de trabalho: o que realmente influencia no clima organizacional de uma instituição federal de ensino superior? Revista Valore, Volta Redonda, 6 (edição especial): 62-80, 2021.
MAXIMIANO, Antonio Cesar Amaru. Introdução à administração. São Paulo: Atlas, 2007.
MELO, Carmem Najara Sousa; FORMAGGIO, Filomena Maria. Influência da comunicação na rotatividade de pessoal nas organizações. Bioenergia em Revista: Diálogos (ISSN: 2236-9171), v. 11, n. 2, 2021.
Newstrom, John. Comportamento Organizacional: O Comportamento Humano no Trabalho, trad., ed. 12ª, McGraw-Hill, Brasil.2008
PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2000.
ROBBINS, Stephen Paul. Administração: mudanças e perspectivas. São Paulo: Saraiva, 2000.
SANDRI, Catia Simone Pinto. Estratégias de comunicação organizacional e gestão de crise de imagem em instituição pública de ensino. Dissertação (Mestrado em Administração) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, 2017.
SANTOS, Cilene Marcelo; VIEIRA Diana; HENKE Francielle Schwanz; CICHELLO, Natália. Pires. Castro; BAIAO, Tatiana. Modia. da Silva CUNHA, Maurício Ayres. A importância da motivação no ambiente de trabalho. Aten@.Revista digital de gestão e negócios UNIMES. s/d
SCHOMBERGER, Richard. Técnicas industriais japonesas. São Paulo. 1985.
SOARES, Adriana Benevides; RODRIGUES, Pedro. Vitor. Souza & MOURÃO Luciana. Indicadores Críticos para Avaliação de Habilidades Sociais Educativas em Situações Interpessoais Difíceis. Psicologia: Teoria e Pesquisa. Psicologia Escolar do Desenvolvimento DOI: https://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e37303. 2021
SOARES, Tatiani, Prestes; SILVA, Louise de Quadros da; JUNG, Hildegard Susana; FOSSATTI, Paulo. Gestão escolar e clima organizacional: a influência da comunicação. 2022. Revista Educar Mais Volume 6 CC BY-NC 4.0 e-ISSN 2237-9185.2022.
SOUZA, Delca Rodrigues de. Comunicação interna: a sua importância para os colaboradores com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento de um clima positivo e favorável nas organizações. Trabalho de conclusão de curso (Pós-graduação Lato Sensu em Gestão de Pessoas & Coaching).UniCEUB/ICPD . Brasilia, 2018.
TOME, Alexandre Scherrer; REIS, Rebeca Kizzay Crespo. "A importância da controladoria na gestão empresaria", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352 En línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/gestao-empresarial.html
ULRICH, Dave. Os campeões de recursos humanos: inovando para obter os melhores resultados. São Paulo: Futura, 1998
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Garcia Lukombo, José Simba Kumenda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.